top of page

La Resurrección y sus Etapas


La Resurrección y sus Etapas

1Co 15:12 Pero si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos?

1Co 15:13 Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó.

Las 2 Palabras

¿Qué es Resucitar y que es Resurrección?

1. Resucitar de los Muertos

G1453

ἐγείρω

egéiro

probablemente similar a la base de G58 (mediante la idea de hacer acopio de las facultades de uno); despertar (transitivamente o intransitivo), i.e. levantarse (literalmente del sueño, de estar sentado o acostado, de la enfermedad, de la muerte; o figurativamente de la oscuridad, inactividad, ruina, no existencia):- enderezar, levantar, despertar, resucitar.

· Esto es levantarse o salir de entre la muerte.

Un Ejemplo:

Luc 15:24 Porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a vivir; estaba perdido, y fue hallado. Y comenzaron a regocijarse. (BTX3)

Estaba Muerto y Volvió a Vivir

Lo podríamos Aplicar en nuestros días como alguien que ya esta desahuciado medicamente y Dios extiende su Mano de misericordia y esta persona vuelve a vivir

2. Resurrección de Muertos

G386

ἀνάστασις

anástasis

de G450; pararse de nuevo, i.e. (literalmente) resurrección de los muertos (individual, general o por implicación [su autor]), o (figurativamente) a (moral) recobrar o recuperar (la verdad espiritual):- levantamiento, resurrección.

· Esto es Morir literalmente y traspasar la muerte volviendo a la Vida.

Ejemplo:

Jua 11:21 Y Marta dijo a Jesús: Señor, si hubieses estado aquí, mi hermano no habría muerto.

Jua 11:22 Mas también sé ahora que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo dará.

Jua 11:23 Jesús le dijo: Tu hermano resucitará.

Jua 11:24 Marta le dijo: Yo sé que resucitará en la resurrección, en el día postrero.

Jua 11:25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.

Jua 11:26 Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?

Aquí podemos ver que Jesus Habla acerca de Volver a la Vida, después de haber estar muerto (del Cuerpo) y además dice que El es esta Resurrección.

Notamos que no es una enseñanza extraña sino más bien una esperanza que estaba en el corazón de todos aquellos que vivieron durante el antiguo Testamento y guardaban la ley de Dios y también los que vivieron durante el tiempo de Jesus.

Podemos leer en el Antiguo Testamento

Éxo 13:19 Tomó también consigo Moisés los huesos de José, el cual había juramentado a los hijos de Israel, diciendo: Dios ciertamente os visitará, y haréis subir mis huesos de aquí con vosotros.

· Leemos que Jose sabía que llegaría el tiempo, en que Dios lo visitaría. y que cuando eso sucediera el volvería a la vida estando en la tierra de la Promesa (Canaán)

Ose 6:2 Nos dará vida después de dos días; en el tercer día nos resucitará, y viviremos delante de él.

Podemos ver por esta Cita que las personas que vivieron durante el periodo del Profeta Oseas sabían sobre el hecho de volver a la Vida después de la Muerte.

Podemos ver que durante el Tiempo de Jesus también se hablaba sobre esto, pero había quienes enseñaban que no Había resurrección.

(Doctrina de los Saduceos)

Mat 22:23 Aquel día vinieron a él los saduceos, que dicen que no hay resurrección , y le preguntaron,

Mat 22:24 diciendo: Maestro, Moisés dijo: Si alguno muriere sin hijos, su hermano se casará con su mujer, y levantará descendencia a su hermano.

Mat 22:25 Hubo, pues, entre nosotros siete hermanos; el primero se casó, y murió; y no teniendo descendencia, dejó su mujer a su hermano.

Mat 22:26 De la misma manera también el segundo, y el tercero, hasta el séptimo.

Mat 22:27 Y después de todos murió también la mujer.

Mat 22:28 En la resurrección, pues, ¿de cuál de los siete será ella mujer, ya que todos la tuvieron?

Mat 22:29 Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios.

Mat 22:30 Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo.

Mat 22:31 Pero respecto a la resurrección de los muertos, ¿no habéis leído lo que os fue dicho por Dios, cuando dijo:

Mat 22:32 Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? Dios no es Dios de muertos, sino de vivos.

Podemos ver la Importancia que tiene la Resurrección (el volver a la Vida Después de la Muerte)

· No ignorando las Escrituras

· No ignorando el Poder de Dios

· No errando

· Dios es un Dios de Vivos no de Muertos

Y nuestra confianza esta puesta en El. Sabiendo que él no tarda su promesa

La Resurrección y sus Etapas

Hemos Visto, la Diferencia entre Resucitar y Resurrección. Pero también sabemos que Tenemos Promesa en Dios

La Resurrección

Jua 5:24 De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.

Jua 5:25 De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oyeren vivirán.

Jua 5:26 Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo;

Jua 5:27 y también le dio autoridad de hacer juicio, por cuanto es el Hijo del Hombre.

Jua 5:28 No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz;

Jua 5:29 y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.

Esta Cita nos muestra Varios Puntos que poner ver

· En el (v25) dice que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios (Jesucristo) y los que la oyeren vivirán.

· no todos los muertos la oirán, sino solo aquellos que aceptaron al buen pastor (Jesucristo) como su único y suficiente Salvador (Juan 10:14,16)

· En el (V24) dice que el que oye la palabra de Jesús y cree al que le envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, más ha pasado de muerte a vida; (en otras Palabras las personas que siguen y se mantienen en la santidad del Cordero de Dios resucitarán al escuchar su voz y no resucitarán para ser condenados, sino para vivir.)

· En el (V28 y V29) dice que vendrá la hora que "TODOS" los que están en los sepulcros (muertos) oirán su voz (la del Padre) y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; más lo que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.

Las 2 Resurrecciones

1°- La resurrección de los que sí oyen la voz del Hijo de Dios, y vienen a vivir.

2°- La resurrección de "TODOS" los muertos, que escuchan la voz del llamado del Padre, entre los cuales habrán personas buenas y malas en general, que serán juzgados según sus actos.

Es de tomar en cuenta que Dios tiene un perfecto orden para la resurrección según lo vemos en

1Co 15:21 Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos.

1Co 15:22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.

1Co 15:23 Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.

1.- Jesucristo es el primero que resucitó en la gloria del Padre (Rom.6:4),

2.- después de "EL" las primicias de los frutos de resurrección,

3.- Después los que son de Cristo (estos en su Venida).

La Primer Resurrección

Miremos a continuación ésta primera resurrección, que abarca a las personas que caminaron con Dios y que obedecieron sus leyes. Dice la Biblia respecto a esta resurrección

Apo 20:6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.

Ésta primera resurrección está compuesta de tres etapas:

ETAPA 1-) los primeros frutos o Principio del Sacrificio

Estos son aquellos santos vencedores que caminaron con Dios desde Adán hasta la resurrección de Jesús, abarcando toda la dispensación del Antiguo Testamento y a los contemporáneos de Jesús que murieron antes que el resucitara (como Juan el bautista)

Lo encontramos en

Mat 27:51 Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron;

Mat 27:52 y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron;

Mat 27:53 y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos.

ETAPA 2): Los que somos de Cristo.

Estos son aquellos que han seguido las enseñanzas de Cristo y que cumplen sus leyes.

Esto comprende a todos los seguidores de Cristo como sus apóstoles, su madre, sus discípulos, los cristianos que han muerto desde entonces, y nosotros los cristianos contemporáneos, y todos los que mueran en Cristo hasta antes del Arrebatamiento.

1Ts 4:16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.

1Ts 4:17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

1Ts 4:18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.

ETAPA 3 -) Los Cristianos que mueren durante la Gran Tribulación.

La Palabra nos muestra que todos aquellos que no lavaron sus vestiduras, y no se prepararon para su visitación, se perderán del arrebatamiento y se quedarán a atravesar el período de La Gran Tribulación.

Tendrán la oportunidad de volverse de su mal camino, limpiar sus vestiduras y confirmar su fe en Cristo, rechazando los ofrecimientos del Anticristo y parándose sobre la Doctrina de La Roca.

Estas personas que atraviesen esto serán degollados por el Anticristo, pero por su perseverancia recibirán el premio de la vida y reinarán con Cristo,

Apo 20:4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.

Apo 20:5 Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección.

Si este versículo dice que no adoraron a la Bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos, esto los ubica claramente en el período de la Gran Tribulación, (no se fueron en el arrebatamiento) pero son levantados (resucitados) antes que comience el gobierno milenial de Cristo, para que reinen con él por mil años.

Respecto a la primera resurrección (formada por sus tres etapas) nos dice la Biblia

Apo 20:6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.

En otras palabras es bienaventurado el que resucita al escuchar la voz del Hijo de Dios, pues sus pecados le han sido perdonados, por la expiación de la Sangre de Cristo tal como nos lo enseña la Biblia en

Rom 3:21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas;

Rom 3:22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia,

Rom 3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,

Rom 3:24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,

Rom 3:25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,

La Segunda Resurrección

Ahora veamos la segunda resurrección. Ésta es la que sucederá después del Gobierno milenial de Jesucristo y sus vencedores.

Apo 20:11 Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos.

Apo 20:12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.

Apo 20:13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.

Apo 20:14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.

En estos versículos aprendemos que los muertos grandes y pequeños se presentan delante de Dios, y vemos como Dios es tan Justo, que son abiertos los libros de la vida para juzgar a todos según sus obras; nadie podrá poner excusas ni pretextos respecto a sus actos, pues todo está en esos libros.

Aquí también seguramente, habrán personas que tenían y practicaban una fe que no tomaba a Jesucristo como eje principal de la salvación, por ejemplo los Testigos de Jehová, los Católicos, Musulmanes, etc., y muchos que siendo sinceros en su fe, murieron sinceramente equivocados.

Pues para Dios las cosas SON O NO SON, pues dice en su Palabra claramente

1Jn 5:12 El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.

No podemos pretender tener la vida si no tenemos a Cristo cubriéndonos con su Sangre, por ésta causa los que mueren sin Cristo no pueden escuchar su voz llamándolos a resurrección, y les tocará resucitar al llamado del Padre, para presentarse delante del Gran Trono Blanco, para allí ser juzgados según sus Obras.

Hermanos en Cristo, tenemos un camino a vida eterna, una fuente de luz que nos guía,

Jua 3:18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.

Jua 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

Alabemos al Santo Nombre de Jesucristo, y seamos obedientes a sus leyes, Cubriéndonos con su Bendita y Santa Sangre, para que nuestros pecados sean lanzados al mar Y caminar siendo lo que Jesus nos dijo que fuéramos en El

Jua 15:14 Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.

Jua 15:15 Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.

Que hermosa Promesa y que magnifica bendición y sepamos que esto no es por Nuestras Obras sino que es por su Misericordia

Jua 15:16 No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé.

Perseveremos en la fe De Jesucristo, alabando, agradeciendo, exaltando y honrando su Santísimo Nombre.

ALELUYA, ALELUYA POR SIEMPRE ALELUYA AL ÚNICO Y SABIO DIOS


Estudios Futuros
Estudios Recientes
Archivos
bottom of page